FADADAV
Federación de Asociaciones de Descendientes de Alemanes del Volga

fadadav

Encuentro con Nikita Heidt

Conclusiones del intercambio de ideas con Nikita Heidt, impulsor del proyecto “Warum Nicht”- (cuyos integrantes mantienen nexos con la asociación “Riwwel gUG”, con sede en Berlín, República Federal de Alemania).

Patrimonio arquitectónico de los alemanes del Volga en Argentina

En septiembre del 2023, los académicos alemanes Dra. Olga Litzenberger y Dr. Sergey Terekhin fueron nuestros invitados en ocasión del 8° encuentro nacional de Asociaciones. Visitaron varias aldeas fundadas por los alemanes del Volga en la provincia de Entre Ríos y mostraron gran interés por su historia y su patrimonio cultural.
El 15 de diciembre, uno de nuestros nuevos amigos, el Dr. Terekhin dio una gran charla en la “Haus der Heimat” en Nüremberg, Alemania, sobre el  PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE LOS ALEMANES DEL VOLGA EN ARGENTINA; basada en los materiales recogidos en el viaje por nuestro país. Se presentaron los siguientes temas:

– Migración de alemanes del Volga a la Argentina.

– Localización y peculiaridades de la planificación de las aldeas. 

– Tipos y peculiaridades de construcción.

En el resumen del informe, Terekhin señaló el papel especialmente importante del patrimonio arquitectónico de las minorías nacionales para su autoidentificación.  El informe estuvo acompañado de numerosas fotografías tomadas durante el viaje.

A continuación algunas imagenes de la conferencia. (Próximamente)

Nuevo libro del escritor Horacio Walter

Palabras del autor: En innumerables ocasiones escuché la pregunta sobre quiénes son los Alemanes del Volga, lo cual de algún modo he explicado con mis charlas y mis libros. También he escuchado ¿dónde se encuentran?  Frente a ésta, dispuse hacer un trabajo de recolección de fuentes y datos y establecer una comunicación y divulgación para que se pueda saber en qué partes de nuestra patria residieron los primeros colonos volguenses y cómo se han dispersado a lo largo del país. De Aldeas y Colonias es justamente la respuesta a esa segunda pregunta. En un formato de cuaderno de viaje, intento con este libro, ingresar y mostrar el corazón de la comunidad, con sus historias, sus miradas, lo que esperaban, lo que hicieron, cómo les ha ido. Mostraré una buena cantidad de aldeas y colonias con las que podremos conformar un mosaico hermoso para ver en todas ellas la conjunción del destino buscado, la síntesis de los éxitos y de los fracasos, los restos de muchas de ellas y también el crecimiento de otras tantas. Y entre todos estos relatos quiero presentarles los testimonios de una buena cantidad de personas, casi todas referentes de la comunidad volguense, en la que detallan sus saberes y quehaceres, mostrando el cariño por las propias tradiciones, presentando la identidad que las une y esa fe poderosa que ha mantenido a esas aldeas y colonias buscando el mismo destino que los antepasados.

horacioawalter@hotmail.com

 

La asociación de Aldea Brasilera inauguró su Sede Social

El 1 de octubre de 2023, la Asociación de descendientes de alemanes del Volga de Aldea Brasilera inauguró su sede social. Con un acto protocolar, un almuerzo y un baile, celebraron la finalización del trabajo que vienen realizando desde hace varios años en la construcción de la sede. Si bien quedan muchas cosas por hacer el lugar ya es funcional y podrá ser disfrutado por toda la comunidad. ¡Felicitaciones!

Conferencia de la Dra. Olga Litzenberger (BKDR) en nuestro 8º Encuentro Nacional en Urdinarrain